ALQUÉZAR Y LA RUTA DE LAS PASARELAS

Alquézar, pueblo aragonés que se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro, provincia de Huesca. Situado en la margen derecha del río Vero y el cual tiene gran parte de su término municipal ocupado por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Es una villa medieval que cuenta con una arquitectura de color arenisco contrastando con el verde de la montaña. 

*Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Alquézar desde el parking

COMO LLEGAR

Desde Zaragoza el tiempo que tienes de trayecto en coche es de 1h30min ya que distan 123kms. Partiendo de la capital aragonesa debes coger la autovía dirección Huesca, una vez allí desvíate hacia la N240 dirección Barbastro, continuamos por ella hasta coger la A22 (autovía Huesca-Lérida) y en ella ya nos aparece el cartel de Alquézar. Por último sal por la A-1229 y siguiendo los carteles habrás llegado a tu destino.

Desde Lérida, una vez pasado Angués a la derecha está el desvío para cruzar la N240 dirección Abiego (A-1229) cógelo y siguiendo por esa carretera te lleva a Alquézar.

Desde Zaragoza
Desde Lérida

QUE VER Y HACER EN ALQUÉZAR EN UN DÍA

  • 1- LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
  • 2- LA PEQUEÑA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
  • 3- EL MIRADOR
  • 4- LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
  • 5- LAS PANADERÍAS
  • 6- LAS RUTAS
  • 7- ACTIVIDADES EN ALQUÉZAR
  • 8- LA RUTA DE LAS PASARELAS

Alquézar es un pueblo con encanto así que aparca el coche y dedícate a perderte por sus calles empedradas, llenas de minúsculos detalles que no debes pasar por alto. No te llevará mucho tiempo ya que es un pueblo pequeñito.

Puedes ver: 

La Iglesia de San Miguel, de estilo barroco.

Una pequeña capilla de Nuestra Señora de las Nieves.

El mirador que nos regala vistas de la colegiata de Santa María la Mayor, es el edificio más icónico del pueblo y al que cuesta 3€ entrar.

Las panaderías con sus famosos dobladillos para coger fuerza para las excursiones.

Rutas que partes desde el pueblo. (más adelante hablo de la ruta estrella, la ruta de las pasarelas)

Sheila en la colegiata
Sheila en la colegiata
Plaza Mayor
Alquézar
Calles de Alquézar

ACTIVIDADES EN ALQUÉZAR

Si eres amante de la naturaleza y de la aventura aquí puedes encontrar varias opciones: desde escalada, vía ferrata, senderismo, rafting, descensos en bicicleta hasta barranquismo.

Nosotros hemos hecho barranquismo desde aquí, concretamente el barranco de la peonera. 

Haciendo barranquismo
Vecinos haciendo barranquismo

RUTA DE LAS PASARELAS

Esta ruta es la parte estrella de la visita a Alquézar.

Se trata de una ruta circular con una duración de unas 2h aprox. El tiempo varía según las paradas técnicas que hagas para comer, echar fotos, en verano darte un chapuzón… Es una ruta que no te va a dejar indiferente.

¡Comenzamos!

El inicio empieza cerca de la antigua plaza Mayor y desciendes por el barranco de la Fuente hasta llegar al río Vero. Te encontrarás con un recorrido muy divertido y accesible. Lleno de árboles, arbustos, plantas, pájaros cantando, saltos de piedra en piedra. Para mi gusto, es mi parte casi favorita del recorrido (y no sólo porque es bajada)

Eso si, no olvides llevarte un buen calzado de montaña.

LLEGAMOS AL RÍO VERO

Una vez llegados al río Vero te encontrarás con la cueva de Picamartillo, erosionada por el propio río. En verano sobre todo la gente hace una parada para beber agua, echarse alguna foto, meter los pies en el agua… 

Aquí tienes dos opciones, la primera, puedes irte río arriba un tramo andando por el agua y luego volver para seguir y la segunda, seguir directamente con la ruta de las pasarelas.

Yo he hecho las dos opciones pero ahora vamos a irnos directamente hacia las pasarelas. 

Elena y yo en la cueva de Picamartillo
Sheila, Raquel y Sheila

¡COMIENZAN LAS PASARELAS!

Es hora de cruzar las pasarelas metálicas ancladas a la montaña y que van por encima del río. Por el camino puedes observar el río bajo tus pies y tomar una foto. 

Llegamos al azud donde en verano la gente se baña, y en invierno verás la cantidad de agua que cae formando una bonita cascada. Continuamos hasta llegar a la central eléctrica que hoy en día está en desuso. Cuando la pases, a unos 100m coge un desvío hacia la izquierda el cual te lleva hasta el mirador. A partir de aquí es el tramo nuevo que te he comentado nada más empezar.

El mirador se encuentra a unos 5-10minutos andando y te regala unas vistas al pueblo y al cañón impresionantes.

El azud
Cruzando las pasarelas
En las pasarelas
Río Vero
Cañón del río Vero
Pasarela

Ya no te queda nada para acabar este magnífico paseo, es hora de coger el último tramo y volver al pueblo. Casi todo lo que has bajado, toca subirlo, digo casi todo porque por el camino hemos ido subiendo un poco. Quizás es la parte menos divertida porque hablamos de subida y a nadie le gusta subir pero tiene su pequeño encanto también.

Vistas de Alquézar desde el mirador
Vistas de Alquézar desde el mirador

Hasta aquí una de las rutas más bonitas del Pre-Pirineo. 

Espero que te haya gustado este paseo y si quieres aportar algo más sobre esta ruta o sabes de algún pueblo para compaginar este día no dudes en dejármelo en los comentarios.

Nos leemos en el siguiente post.