ALSACIA – OBERNAI, BARR, RIBEAUVILLÉ

ALSACIA – OBERNAI, BARR, RIBEAUVILLÉ

Una vez mirando por internet me aparecieron imágenes de pueblos super bonitos y dije allí tengo que ir alguna vez. Buscándolos más detenidamente llegué a saber que se encontraban en esta pequeña región de Francia, llamada Alsacia.

Si alguien te ha hablado de ellos y has pensado lo mismo que yo, este post es perfecto para terminar de convencerte. 

Nosotros empezamos la ruta de Alsacia desde «Estrasburgo» hasta llegar A Mulhouse y nos llevó 2 días. Durante el camino vimos en total unos 9 pueblos pero en este post solamente te voy a contar el 3 de ellos para que no se te haga muy pesado.

Mapa de Alsacia

El post de Alsacia lo voy a fragmentar en tres post diferentes:

  1.  Obernai, Barr y Ribeauvillé.
  2.  Hunawihr, Riquewihr y Kayserberg.
  3.  Colmar, Turkheim y Eghisheim.

ALSACIA: OBERNAI, BARR Y RIBEAUVILLÉ

  • OBERNAI
  • BARR
  • RIBEAUVILLE

Como he comentado arriba, salimos desde Estrasburgo pronto por la mañana y no tardamos nada en llegar al primer pueblo.

ALSACIA: OBERNAI

Obernai es una comuna francesa situada en el departamento del Bajo Rin. Pertenece a la región de Alsacia.

QUE VER EN OBERNAI

  • PLAZA DEL MERCADO: Es el corazón de este pequeño pueblo en la cual se encuentran los monumentos más importantes.
Plaza del mercado en Obernai
  • IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO:  Es la iglesia principal del pueblo en la cual dentro nos encontramos con el órgano sinfónico de Joseph Merklin (maestro organístico de finales del S. XIX
Iglesia de San Pedro y San Pablo
  • POZO DE LOS 6 CUBOS: Se encuentra en la calle que va desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Pedro. Es un pozo de estilo renacentista con el cual todo el mundo nos hacíamos foto.
Nosotros en el pozo de los 6 cubos
Nosotros en el pozo de los 6 cubos
  • EDIFICIO DEL MERCADO DEL MAÍZ:  En francés lo podemos encontrar como «La halle aux bleus».  Se encuentra en la plaza del mercado y además de ser mercado del maíz fue la antigua carnicería pública en 1554. La fachada está decorada con 2 cabezas de ganado y armas de la ciudad. A día de hoy, es un restaurante.
Edificio del mercado
  • MONUMENTO A FREPPEL:  Es la gran estatua que se encuentra a las puertas de la Iglesia de San Pablo y San Pedro. Se erigió en 1924 en honor al Monsieur Jacques Emile Freppel.
IMG_20190421_092217
Monumento a Freppel
  • AYUNTAMIENTO: Era llamado Lambe, edificio público donde albergaba la reunión de notables o tribunal de los burgueses y salón de la justicia. En 1604 se añadió un balcón para presenciar los festivales que se celebraban en la plaza.
Ayuntamiento de Obernai
  • MURALES DE OBERNAI: en sus inicios medía 1400m y tenía 20 torres y 4 puertas.
Murales en Obernai
  • SINAGOGA DE OBERNAI: Se encuentra al lado de la muralla y en una de las entradas al pueblo. Es del año 1876 y fue construida porque hubo una comunidad judía viviendo aquí.
Sinagoga de Obernai
  • FUENTE DE ODILE: Está en la plaza del mercado y representa a la patrona de Alsacia para conmemorar el fin de las obras de abastecimiento de agua.
Fuente de Odile
  • CAMPANARIO DE OBERNAI: Es el monumento de la ciudad más representativo. En su tiempo además de servir como campanario sirvió como torre de vigilancia.
Campanario
Campanario de Obernai
  • La oficina de turismo se encuentra detrás de la Torre del Campanario y puedes adquirir un mapa por 1,5€.
  • Parking: Si madrugas bastante podrás aparcar dentro del pueblo aunque haya zona azul (Los domingos y festivos la zona azul es gratuita). A las afueras, a unos 5min andando del centro hay 2 parkings que son gratuítos.
  • El tiempo que inviertes viendo el pueblo siempre varía según que cosas, pero a nosotros nos costó 1h verlo. 

ALSACIA: BARR

Seguimos bajando hacia el sur desde Obernai y a unos 15 minutos en coche nos encontramos con Barr. Unos 8,5kms distan estos dos pueblos.

Barr es un pueblo bastante desconocido para los turistas pero he de decir que es muy bonito. Es un pueblo chiquitito pero no indiferente. Os animo a que paséis a verlo.

QUE VER EN BARR

  • EL AYUNTAMIENTO: Fue construido en 1640 y tiene un estilo renacentista. Tiene dos alturas y un bonito balcón central sobre el que luce el reloj.
Ayuntamiento
Sheila y Dani en la plaza del Ayuntamiento
  • PERDERSE POR SUS CALLES: Una de las cosas principales que tienes que hacer una vez en Barr es patearte sus calles y encontrarte lugares como este de bonito.
Sheila en Barr
  • LA IGLESIA PROTESTANTE: Como podemos observar en esta iglesia destaca su campanario de estilo románico.
Iglesia protestante

1- La oficina de turismo se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, nosotros cuando fuimos estaba cerrada. Ponía un horario pero no lo debía de cumplir mucho.

2- Es un pueblo bastante pequeño por lo que si vas con poco de tiempo no te preocupes porque se ve muy rápido.

3- Parking: Pudimos aparcar en una de las calles, pero las líneas de aparcar están un poco borradas, tener cuidado con eso.

ALSACIA: RIBEAUVILLÉ

Desde Barr seguimos nuestra ruta hacia Ribeauvillé, distan uno de otro unos 30 minutos en coche. En la misma salida de la autovía te marca el mismo pueblo.

Es un pueblo custodiado por 3 castillos que se encuentran ubicados en la colina que hay cercana. El castillo St-Ulrich, el castillo Girsberg y el castillo Haut-Ribeaupierre. Esta villa se encuentra en la ruta de los vinos. Si venimos desde Colmar (pueblo que hablaremos en otro post) hay unos 17kms.

QUE VER EN RIBEAUVILLÉ

  • FUENTE DEL VINATERO: Fue edificada en 1909 y antes era el lugar donde se retenía el impuesto de comercio entrante y saliente del pueblo (Aduana). La fuente señala la importancia de la viticultura a la economía local.
Fuente del Vinatero en Ribeauvillé
Sheila en la Fuente del Vinatero
  • PLAZA DEL ANTIGUO HOSPITAL: Esta plaza y el pasaje «Hassé» antigua fábrica de camas del Canal o «Stadbach», la inscripción en el pergamino hace recordar que en el sitio se encontraba el antiguo Hospital de los pobres en 1542.
Plaza del antiguo Hospital
  • IGLESIA DEL CONVENTO:  En la plaza del Hotel de Ville, se encuentra la antigua iglesia del convento «Des Augustins» y actual iglesia de las hermanas de la Divina Providencia. Con un cardán solar canónico situado en el ángulo de la sacristía al inicio de la calle (rue des Frères Mertian).
Iglesia del Convento
  • TORRE DE LOS CARNICEROS: Construída en 1290 y realzada en 1536, fue amenazada de destrucción en numerosos ataques vividos por el pueblo. A día de hoy, es el emblema del pueblo; se erige con una altura de 29m. La torre de los carniceros que separaba al «Viejo Pueblo» de la «Ciudad Media» fue nombrada así a causa del matadero y puestos de los carniceros que estaban situados a la entrada de la «Ciudad Media».
Torre de los carniceros en Ribeauvillé
Torre de los carniceros
  • IGLESIA ST GRÉGORIE:  La Iglesia parroquial St Grègorie data del S. XIII. La nave principal fue terminada en 1473, fecha inscrita en clave de arco por encima de los órganos del S. XVII. También representada en clave de arco los escudos Ribeaupierre, de Colmar y obispados de Strasbourg y Bâle.
Iglesia de St Grégoire
  • PLAZA DE LA SINN Y LA FUENTE FRIEDRICH: Al centro de la Plaza de la Sinn: la fuente fue esculpida por un niño de Ribeauvillé, André Friedrich en 1862. La fuente representa al pueblo de Ribeauvillé en su industria y agricultura. La antigua fuente cubría la capacidad municipal (zinne en alemán). De donde la denominación da lugar a la Plaza de la Sinn.
Sheila & Dani en Plaza de la Sinne con la Fuente Friedrich de fondo
  • PLAZA DE LA REPÚBLICA:  En lo alto de la esta plaza se situaba la «Puerta Alta» y a la derecha el principio de la muralla occidental y su torre de las brujas.
Sheila y la Plaza de la República
  • PLAZA DU BOUC: Era allí el lugar de cita de las lavanderas hasta 1965. Al lado la casa con su escalera en caracol,  sus cuervos y sus postes angulares esculpidos, entre los que está una «Flor de Lis»
Plaza du Bouc
  • CAPILLA SANTA CATHERINE: La capilla del hospital señorial es certificada desde 1346. Sirvió entonces de sepultura a los nobles Ribeaupierre, cuyos escudos figuran sobre la clave del arco notable y ojival del coro: hoy en día es una sala de exposiciones.
Capilla de Sta Catherine
  • PUERTA DE LAS VÍRGENES (DES PUCELLES): Fue construida sobre la muralla norte de la ciudad media y totalmente reemplazada en 1780.
Puerta de las Vírgenes
  • PFIFFERHÜSS: También conocido como el Albergue des Ménétriers (músicos de la época medieval). La cofradía de los Ménétriers data desde 1390 y estuvieron bajo la protección de los nobles de Ribeaupierre.
Pfifferhüss ( albergue des Ménétriers)
  • ESTA ES UNA PEQUEÑA LISTA DE TODO LO QUE VER EN ESTE PUEBLO. 

1- La oficina de turismo se encuentra en la Grand Rue, al lado de la Fuente del vinatero. El mapa que te dan es súper práctico, te indican el recorrido para poder ver todo. Os aconsejo pedir que te den un folleto con la explicación en español de los monumentos.

2- Parking: El tema del aparcamiento es bueno, hay muchísimo aparcamiento gratuito en las inmediaciones del casco antiguo pero también os digo que hay muchos turistas. De los pueblos que visitamos era uno de los más afluentados.

3- El tiempo que pasamos aquí fue sobre las 2-3h porque nos pilló la hora de comer.

Esto ha sido todo sobre estos 3 pueblos. Espero que os haya gustado, si tenéis cualquier comentario que hacer, duda o aportación no dudéis en hacerlo abajo en los comentarios.

Nos vemos en el siguiente Post en el que hablaremos sobre: Hunawihr, Riquewihr y Kayserberg.

También te puede interesar:

3 comentarios

HUNAWIHR, RIQUEWIHR Y KAYSERSBERG – ALSACIA Publicado el18 h 18 min - 20 junio, 2019

[…] OBERNAI, BARR, RIBEAUVILLÉ […]

Marta Publicado el17 h 27 min - 21 junio, 2019

Muy bien explicado todo. Las fotos, que has puesto, ya demuestran lo bonitos que son y junto con tu narración, es como si hubiese estado allí, físicamente. Gracias por compartir tus innumerables viajes.

COLMAR, TURKHEIM Y EGUISHEIN – Publicado el21 h 09 min - 18 julio, 2019

[…] OBERNAI, BARR, RIBEAUVILLÉ […]

Deja un comentario