BUCAREST EN 1 DÍA

BUCAREST EN 1 DÍA

¿Estás pensando en irte de vacaciones a Rumanía? ¿Te gustaría hacer la ruta de Transilvania? ¿Has estado en su capital, Bucarest? 

Este Agosto del 2019 estuvimos una semana haciendo la ruta de Transilvania. Empezamos por la capital del país, de la cual te voy a hablar en este post. Si estás interesad@ en viajar en un futuro o en saber un poquito más acerca de esta ciudad, quédate y no te pierdas nada.

BUCAREST EN 1 DÍA

Es la capital y ciudad más poblada de Rumanía, cuenta con más de 2 millones de personas. Se encuentra al sureste del país muy cerquita del río Dambovita.

Rumanía estuvo sometida a una dictadura durante 25 años, poniendole fin en el año 1989.

A finales del S.XIX, Rumanía decide invitar a una monarquía extranjera para gobernarles. La monarquía es alemana y deciden invitar a arquitectos franceses con lo cual Bucarest es conocida también como la «Pequeña París». Este dato se puede observar en el actual Museo de Bellas Artes que antes fue el Banco.

Como dato curioso: de 20 millones de rumanos que hay, 5 millones han tenido que emigrar a diferentes países debido a la poca demanda de trabajo. En España hay concretamente 1 millón. En Rumanía si no puedes permitirte el lujo de comprarte un coche no te preocupes porque en Bucarest bajas al metro, te compras un bono para todo el mes con viajes ilimitados y te cuesta 3€, problema solucionado.

Placita con muchos libros

EN ESTE POST VAS A ENCONTRAR

  • COMO LLEGAR A BUCAREST
  • COMO MOVERTE POR LA CIUDAD
  • PALACIO DEL PARLAMENTO
  • MONASTERIO STRAVRAPOLEOS
  • MUSEO DE HISTORIA NACIONAL
  • BULEVARDUL UNIRII (AVENIDA DE LA UNIÓN)
  • PLAZA UNIRII (PLAZA DE LA UNIÓN)
  • PASEO POR EL CASCO HISTÓRICO
  • ARCO DEL TRIUNFO
  • IGLESIA DE SAN ANTONIO
  • BANCO CENTRAL DE RUMANÍA
  • CALLE CUBIERTA DE BUCAREST
  • DÓNDE COMER Y QUÉ COMER EN BUCAREST
  • DÓNDE DORMIR

COMO LLEGAR A BUCAREST

Llegar a Bucarest es sencillo lo único que depende de donde te encuentres y como quieras ir.  Puedes ir en tren, en autobús, en coche, en avión.

Te cuento como llegamos nosotros:

  • Salimos desde el aeropuerto de Barcelona y fuimos en avión hasta Otopeni, el aeropuerto de Bucarest. Nosotros somos de Zaragoza y desde aquí tenemos vuelo a Cluj-Napoca. La compañía que vuela a tierras rumanas es Wizzair y tiene vuelos desde muchas ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia…)

La duración del vuelo es de unas 3h aproximadamente.

Avión llegando a Bucarest

COMO MOVERTE POR LA CIUDAD

Ahora que hemos llegamos vamos a ver como podemos movernos.

Metro: Bucarest tiene 4 líneas de metro M1, M2, M3 y M4. Moverte en este transporte por la ciudad es la forma más económica de todas.

Tranvía, Trolebús y Autobús: Entre los 3 transportes suman inmensidad de rutas a lo largo de toda la ciudad. Hay autobuses que todavía funcionan con billetes de papel y otro que lo hacen con una tarjeta de viajes recargable.

Taxi: Hay muchísimos taxis y es recomendable coger los que pertenecen a la compañía de taxis.

Alquilar un coche: Nosotros cogimos esta opción ya que luego nos íbamos a mover por el país. Teniendo coche «propio» siempre te da más libertad a la hora de moverte.

A pie: Otra manera de ver la ciudad es a pie, de hecho es la más recomendable. Y mejor haciendo un freetour, así mientras la vez te cuentan cosas sobre la historia.

Andando por Bucarest

PALACIO DEL PARLAMENTO

Es el edificio administrativo civil más grande del mundo y el segundo edificio más grande del mundo después de El Pentágono.

El edificio está formado por doce plantas en la superficie que superan los 86m de altura y 8 subterráneas superando los 92m de profundidad, nos perderíamos fácilmente señores y señoras.

El palacio se puede visitar siempre y cuando hagas una reserva previa. Está permanentemente custodiado por el Servicio Rumano de Informaciones.

Parlamento de Bucarest detrás mío
Impresionante el edificio

MONASTERIO STRAVRAPOLEOS

es un monasterio ortodoxo para monjas situado en el centro de Bucarest. El nombre Stravrapoleos es la versión rumana de la palabra griega Stauropolis, que significa «ciudad de la cruz».

La biblioteca del monasterio tiene más de 8000 libros de teología, música bizantina, arte e historia. La colección de libros de música bizantina es la mayor de Rumanía, y se compone principalmente de las donaciones de dos bizantistas rumanos, Sebastian Barbu-Bucur y Titus Moisescu.

Las monjas viven detrás del patio y cuidan de todas las reliquias, frescos… que se pudieron recuperar durante el derrumbe del barrio.

Mi madre y yo delante de Stravrapoleos
Stravrapoleos (ciudad de la cruz)

MUSEO DE HISTORIA NACIONAL

Hace 47 años se inauguró el Museo Nacional de Historia Rumana. Situado en la Calle de la Victoria 12 de Bucarest,

En el Museo Nacional de Historia de Rumania, la exposición central se divide en secciones: 1-Historia moderna / 2- Historia medieval / 3- Historia antigua / 4- Historia contemporánea.

  • Se puede llegar en Metro: Piata Unirii, líneas M1, M2 y M3. y en Autobús: líneas123 y 104.
  • Horario: Lunes y Martes está cerrado y de Miércoles a Domingo de 10:00h – 18:ooh
  • Precio: Adultos: 10 Lei.
    Estudiantes: 2,5 Lei.
    Jubilados: 5 Lei.
Museo de Historia Nacional

BULEVARDUL UNIRII (AVENIDA DE LA UNIÓN)

Esta avenida nace en los años 70 cuando el dictador y su esposa viven un terremoto de escala 7, entonces deciden hacer edificios seguros. Los mandan construir con la condición de que aguanten un 9 en la escala de Ritcher. La avenida tiene 4kms de larga, comienza en la plaza Alba Iulia y tiene su fin en el Parlamento. En los años 90 no estaba terminada, por fuera, los edificios estaban acabados pero les faltaba todo el interior.

La dictadura terminó en el año 1989 y en los años 90 los radicales decían que tenían que destruir todo lo relacionado con dicha dictadura.

Sheila en Bulevard Unirii
Bulevard Unirii en Bucarest

PLAZA UNIRII (PLAZA DE LA UNIÓN)

Es la plaza principal de la ciudad y una de las más grandes. Dicha plaza tiene una mala historia por detrás, todos los edificios de alrededor vienen de la dictadura comunista con lo cual los rumanos tienen opiniones diferentes sobre el parque que se encuentra en esta plaza.

El año pasado (2018) se realizó una encuesta y se dice que el 65% de la población apoya a la dictadura.

Esta plaza no comenzó siendo como la vemos ahora, ha sufrido varias modificaciones a mejor. En una de ellas introdujeron la colocación de 44 fuentes que en días especiales suenan y bailan al mismo son. En 2018 les pusieron la última tecnología.

Mis viajeros padres en Plaza Unirii
Mírala, ¡Qué maja!
Fuentes en Plaza Unirii

PASEO POR EL CASCO ANTIGUO

Diría que el casco antiguo de Bucarest es un poco peculiar. Es una mezcla entre lo viejo y lo moderno, lo abandonado y lo habitado.  Todo lo que te comento en este post se encuentra en el mismo casco antiguo y como muy lejano a 10 minutos andando.

Mientras vas andando no pierdas detalle de cada edificio, muchos de ellos son casas viejas en las que llevan viviendo siglos la misma familia. Otros han sido renovados para los jóvenes, otros para convertirlos en bares o pubs…

Las ciudades se leen con los pies, así que, sal a caminar.

Iglesia que fue trasladada a donde la vemos ahora
Edificio abandonado en el centro de Bucarest

ARCO DEL TRIUNFO

Como os he comentado arriba, Bucarest se demonina la «Pequeña Paris», entonces que no os extrañe ver la similitud del Arco del Triunfo rumano con el parisino. 

El Arco tiene 2 épocas significativas: Primero implantaron un arco de madera celebrando la independencia de Rumania, Segundo, otro arco que conmemoraba el fin de la Primera Guerra Mundial. Fue sustituido por el actual que está hecho de granito.

Arco del Triunfo en Bucarest
¿Le veis parecido con el de París?

IGLESIA DE SAN ANTONIO

Esta iglesia es el edificio más antiguo de la ciudad y para los cristianos ortodoxos de Rumanía San Antonio es un santo muy valioso. En 1847 se vió quemada por un incendio. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y abre todos los días.

Detrás de esta iglesia había un palacio donde vivían los príncipes.

Al fondo, Iglesia de San Antonio
Iglesia de San Antonio

BANCO CENTRAL DE RUMANÍA

Fue establecido en abril de 1880. La nueva ala del Palacio del BNR fue construida durante la II Guerra Mundial. El edificio es emblemático del estilo neoclásico e impresiona por su monumental escalera de granito, las enormes columnas corintias formando la fachada, y las grandes salas revistadas de mármol.

Aquí es donde se hacen los billetes, aunque Rumanía esta dentro de la UE, tienen su propia moneda, llamada LEI. El papel con el que se hacen estos billetes es especial, son impermeables. Si se te cae un billete a un charco no te preocupes que no se estropea en absoluto.

Como dato curioso: Para el año 2020 hay un billete preparándose y va a ser especial, llevará la cara de una mujer

Banco Central de Rumanía
Nieves y Alfredo en el Banco Central
¿Nos llevamos un puñadito de billetes?

CALLE CUBIERTA DE BUCAREST

Macca Vilacrosse es el pasaje que une la calle Victoriei con la calle Lipscani. Es una calle cubierta por una vidriera de color amarillo y verde. En el interior hay pequeños bares, restaurantes e incluso alguna joyería. Ideal para hacer una parada y tomarse algo en alguno de sus bares o para salir tranquilamente por la noche.

Esta calle es un buen ejemplo del nivel de vida de la ciudad.

Maca Vilacrosse
Zonas de bares en la calle Cubierta de Bucarest

Hay muchas cosas más para ver en esta ciudad pero debido a nuestro poco tiempo en ella, no pudimos ver todo lo que nos hubiera gustado. Nos perdimos cosas como la Librería tan famosa, la Plaza de la Universidad, la Plaza de la Revolución…

Estuvimos una semana por Rumanía pero nuestro objetivo no era la capital (no le dimos toda la importancia que merece) sino lo que vendría después: La Ruta de Transilvania.

DÓNDE COMER Y QUÉ COMER EN BUCAREST

¿Eres de esas personas que a la vez que viajan les gusta probar la gastronomía local? En Rumanía tienen muchas cosas típicas (es obvio que no da tiempo a probar todo) así que te muestro lo que probamos nosotros.

Mici

Carne picada en forma de rollito que se hace a la parrilla. Es el plato estrella rumano (aunque a mí no me gustara mucho, a la gente le fascina)

Papanasi

Es el postre por excelencia, consiste en bolas de "donut" recubiertas de una crema ligera de queso y mermelada. ¡ES LA BOMBA DE LAS BOMBAS! He de decir que está tremendo.

Los platos que se pueden ver arriba nos los pedimos en un sitio que nos recomendaron cuando hicimos el Freetour. El lugar se llama Restaurante  Hanu’ Lui Manuc, en el interior tiene un patio con balcones que albergaba muchas actuaciones y ferias.

El edificio está ubicado en 62-64 strada Franceză.

DÓNDE DORMIR

No cabe duda que hay miles de opciones a la hora de dónde dormir en Bucarest. Nosotros nos fuimos a las afueras, ya que llevábamos coche y podíamos movernos con libertad.

El hotel que escogimos fue el City Comfort Villa, pero hubo algún problema y nos mandaron al City Lux Villa. Si pinchas en los nombres te llevo directamente a su página en Booking.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
ESTAS DOS ENTRADAS
ESTRASBURGO
EN 1 DÍA

TAMBIÉN ME PUEDES ENCONTRAR EN

4 comentarios

Nieves Publicado el22 h 14 min - 24 noviembre, 2019

País bastante desconocido en varios ámbitos. Tus explicaciones me solucionan muchas dudas.

Alfredo Publicado el22 h 16 min - 24 noviembre, 2019

Que pena que no estuvieras más tiempo, tue consejos pueden servir a mucha gente viajera. Te animo a seguir con tu blog.

Marta Publicado el11 h 37 min - 25 noviembre, 2019

Todo ideal y muy bien explicado. Me quedo con tu frase; Las ciudades, se leen, con los pies!!!

Sinaia Bran & Brasov – www.lavueltaalmundoenunasolavida.com Publicado el19 h 10 min - 11 diciembre, 2019

[…] BUCAREST EN 1 DÍA […]

Deja un comentario