Estambul en 2 días

ESTAMBUL EN 2 DÍAS

En este post te cuento todo lo que nos dio tiempo a ver en tan sólo 2 días en la ciudad, a nuestro parecer bastante poco tiempo aquí. Como te comenté en el post sobre «Como preparar un viaje a Estambul por tu cuenta» se necesitan como mínimo 72h para ver todo un poco mejor y sin prisas. Se nos quedaron muchas cosas en el tintero, pero hicimos alguna otra que no estaba planeada. La verdad que íbamos a mata caballo, pero ¿quién no quiere ver todo lo que puede?. Nuestro viaje ha sido en el Puente de la Constitución, salimos el viernes por la mañana y llegamos a casa el lunes por la tarde. 

Vamos a por esas 21 cosas que ver y hacer en la ciudad de las tres religiones.

Estambul
ESTAMBUL

Para adentrarnos un poco más en esta ciudad te voy a contar de forma muy resumida pequeños detalles que están bien saberlos.

  • Estambul significa: Dónde hay isla.
  • La ciudad de Estambul la forman 7 colinas.
  • Hay más de 3.500 mezquitas.
  • Rezan 5 veces al día: A las 6am, a las 13, cuando hay mucha sombra, al ocaso y por la noche.
  • La diferencia de vivir en Europa o Asia es la tranquilidad. En Asia viven 8 millones y en Europa 12 millones.

Santa Sofía significa Santa Sabiduría.

Tiene 1500 años y es de la edad de los romanos. Fue construida por Justiniano entre los años 532 y 537. Está hecha en tiempo record, ya que la querían hacer tan tan rápido que buscaron materiales hechos. En el momento que la hicieron era una catedral cristiana y fue la más grande del mundo durante 1000 años, después durante 5 siglos fue mezquita y ahora en la época que estamos es un museo.

La cúpula tiene 56 metros de altura y 32 metros de diámetro.

SANTA SOFÍA

En su interior podemos observar cómo conviven las dos religiones puesto que vemos imágenes de la Virgen María junto con la caligrafía árabe. Esto es porque como de primeras fue catedral, había imágenes religiosas, entonces, al convertirse en mezquita, taparon las paredes con yeso porque la religión musulmana no permite rezar con imágenes.

Se encuentra en la Plaza Sultaahmet.

Los Lunes está cerrado. El resto de días de 09:00 a 17:00 siendo el último acceso a las 16:00.

Precio de la entrada 72 liras turcas.

PLAZA SULTANAHMET

Es una plaza situada entre la Mezquita azul y Santa Sofía. Decorada con jardines, fuentes y algún que otro puesto de comida y bebida. Fue nuestra primera toma de contacto de aquel sábado por la mañana al despertarnos en Estambul.

Desde esta plaza sale el Freetour que decidimos hacer aquel día. Empieza a las 10:30 y dura cerca de 3h. Lo hicimos con Viaurbis y he de deciros que ha sido el mejor tour que hemos hecho en el mundo. Gracias a Okan por ser nuestro pedazo de guía, es turco y habla español estupendamente, nos hacía reír a carcajadas, explicaba como nunca ningún guía lo había hecho.

PLAZA SULTANAHMET

MEZQUITA AZUL

La Mezquita del Sultán Ahmed fue construida entre el año 1609-1617, tardó en hacerse 7 años y medio. Nosotros la llamamos «Mequita Azul» debido a sus famosos azulejos de Necea que adornan el interior de sus muros. Tiene más de 21.000, también los hay en color blanco, en verde y otros colores pero el predominante es el azul.

En su interior, la Mezquita está cubierta por un tapete para realizar la oración, en la cual, los musulmanes hacen el acto de postración (poner la frente y la nariz en el suelo). Es por eso que siempre se descalzan antes de entrar a la mezquita.

ENTRADA A LA MEZQUITA AZUL
INTERIOR DE LA MEZQUITA

Esta construcción mantiene su esplendor y representa el más hermoso ejemplo de muchas muestras arquitectónicas en el Arte Clásico Otomano y el trabajo de piedra de los azulejos de China.

En la parte exterior, lo más sorprendente que se ven son sus minaretes, los cuales también marcan el horizonte de Estambul. 

Consejo: Para entrar a esta mezquita deberemos llevar la ropa adecuada, además, las mujeres deberemos llevar la cabeza cubierta. Si no tienes un pañuelo no te preocupes, en la entrada hay unas mujeres que te dejan uno.

Se encuentra en la plaza Sultanahmet

Todos los días: de 08:30 a 11:30, de 13.00 a 14:30 y de 15:30 a 16:45 horas.

Entrada gratuita

PALACIO DE TOPKAPI

Topkapi significa cañón y puerta.

Es el palacio más importante de la ciudad ya que representa el poder que alcanzó Constantinopla. Los sultanes gobernaban desde dentro este palacio, que con sus 700.000 metros cuadrados disponían de 4 patios y muchos edificios en su interior. Por ejemplo, en el primer patio se encuentra una iglesia.

Nosotros no pudimos entrar por falta de tiempo, lo que si que nos explicaron un poquito de él en el freetour.

Consejo: Ir a visitarlo a primera hora de la mañana debido a las largas filas que se forman durante el día.

DETRÁS DE ESA MURALLA SE ENCUENTRA EL PALACIO TOPKAPI, AL CUAL NO NOS DIO TIEMPO A ENTRAR..

Se encuentra en Cankurtaran, 34122 Fatih/Istanbul, Turquia.

Abre todos los días de 09:00-18:00 menos el martes que permanece cerrado.

La entrada cuesta 72 liras y el Harem que hay dentro se paga aparte.

CISTERNA DE BASÍLICA

Las aguas de Estambul llegaban de unos bosques de Belgrado, Iban por un acueducto de de 140 metros de largo y 70 metros de ancho. Estas cisternas de Basílica o también conocidas como «El Palacio Sumergido» se construyeron en el S.VI en tiempos de Justiniano y eran para abastecer al Palacio Bizantino. Las cisternas tenían una capacidad de almacenaje de 100.000 metros cúbicos de agua.

¿Sabes qué podemos encontrar entre sus 336 columnas? Hay dos de ellas que en la base tienen una cabeza de medusa, en la mitología significa que quien las mirase, se quedaba de piedra. La «moda» que hay ahora es tirar monedas donde se encuentran estas dos columnas para pedir deseos.

EN LA ÉPOCA, TODO ESTO ESTABA LLENO DE AGUA
MEDUSA BOCA ABAJO
MEDUSA TUMBADA

Se encuentran en Yerebatan cd2 (al oeste de Santa Sofía).

Abre todos los días de 09:00-17:30

El precio de la estrada cuesta 20 liras.

BÓSFORO

Es también conocido como el Estrecho de Estambul, el cual separa la parte europea de la asiática. Tiene una longitud de 30 kilómetros conectando el Mar de Mármara con el Mar Negro. Sobre el Bósforo se elevan 3 puentes: El puente del Bósforo con una longitud de 1 kilómetro tiene 6 carriles, 3 en cada sentido; puente Fatih Sultán Mehmet tiene una longitud de 1 kilómetro y medio y cuenta con 8 carriles y 2 de emergencia; el puente Yavuz Sultán Selim, tiene una altura de 322 metros colocándose como el puente colgante más alto del mundo.

A las orillas del Bósforo, en la propia Estambul podemos observar delfines.

ELBÓSFORO CON SUS MILES DE GAVIOTAS VOLANDO

PALACIO DE DOLMABAHÇE

Cuando se construyó este palacio sirvió para sustituir al de Topkapi como residencia de los sultanes hasta que se abolió el califato.

Lo vimos desde el barco cuando hicimos un crucero por el Bósforo, menos mal que fue así porque cae un poco lejos de lo que es el centro de Estambul. Si hubiéramos tenido más tiempo, seguro que hubiéramos ido. Si desde el barco se veía enorme (de hecho es el edificio más grande del país), imagínate estando en su puerta. Este palacio cuenta con 285 habitaciones, 68 baños y 6 baños turcos.

A día de hoy se ha convertido en museo.

A ORILLAS DEL BÓSFORO, EL IMPRESIONANTE PALACIO DOLMABAHÇE

Se encuentra en Dolmabahçe Caddesi (en la orilla del Bósforo).

Los Lunes está cerrado. El resto de días abre de 09:00-16:00.

El precio de la entrada cuesta 60 liras.

TORRE GÁLATA

Es una de las torres más antiguas del mundo. La primera fue construida en madera para servir simplemente como faro, más tarde tuvo una reconstrucción y pasó a llamarse «Torre de Cristo» hasta que finalmente fue ocupada por el Sultán Mehmet I.

Tiene una altura de 61 metros y es posible acceder hasta lo alto, desde donde tendremos unas vistas de Estambul de 360º.

*La noche que fuimos a verla, ya era tarde y estaba cerrada con lo cual no pudimos subir pero a cambio pudimos ver un anuncio de Coca-cola Energy en sus muros.

SOBRE ESTA TORRE REALIZAN ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Se encuentra en Büyük Hendek Cd. Bereketzade.

Todos los días desde las 09:00 hasta las 20:00.

Adulto: 25 liras

PLAZA TAKSIM

El nombre de Taksim significa «distribución» y le fue dado debido a que era el lugar en el que se centralizaba la distribución de agua de la ciudad.

Se encuentra en la Estambul moderna y es el corazón de esta parte de la ciudad. En la plaza se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República. Debido a su amplitud, en ella se celebran eventos públicos además de las manifestaciones de los últimos tiempos.

FAMILIA DISFRUTANDO POR ESTAMBUL

AVENIDA DE ISTIKLAL

Oficialmente esta calle peatonal se la conoce por el nombre de İstiklâl Caddesi (La Avenida de la Independencia en español). Podemos ver que es la calle comercial de la ciudad, se encuentra en la zona moderna. Esta calle la eligen los residentes para salir a tomar algo, para ir de compras.

A TODAS HORAS ESTÁ LLENA DE GENTE

TORRE DE LA DONCELLA

Es un edificio ubicado en un islote en el estrecho del Bósforo, fue construido con el objetivo de cerrar el paso a los barcos por el Bósforo mediante una cadena. Al tener esa ubicación, se ha usado como faro, aduana, cuartel… En la actualidad se ha convertido en un restaurante del cual tenemos unas vistas super chulas.

Llegamos tarde (como siempre) y habían cerrado minutos antes. Para poder llegar es tanto desde la parte asiática como de la europea.

¿ES BONITA O NO? A MÍ ME PARECE UNA MONADA EN MEDIO DEL MAR.

Se encuentra en el estrecho del Bósforo

Todos los días desde las 09:00 hasta las 19:00.

Adulto: Entrada general 20 TL / Estudiantes y jubilados 10 TL

Como llegar: Cogiendo el ferry desde el puerto de Estambul y cuesta 1,80 TL

PUENTE DE GÁLATA

Este puente cuenta con 490m de longitud uniendo la Estambul más vieja con la zona más moderna. Se encuentra ubicado en el esturión conocido como “El cuerno de oro”.

El puente de Gálata es una construcción de varios puentes de diferentes épocas y a día de hoy ha quedado como lo podemos observar. Tiene dos niveles, en el inferior se encuentran los restaurantes y cafeterías. En el nivel superior podemos ver cómo se puede cruzar andando además de los carriles de coches. Es el puente por excelencia de los pescadores.

ES EL PUENTE MÁS FAMOSO DE LA CIUDAD.

Se encuentra en el Cuerno de Oro.

GRAN BAZAR

Es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo y también uno de los mejores sitios para comprar artesanías, joyas y ropa.

Fijaros si es grande que abarca 45.000 m2 y en él trabajan unas 20.000 personas. El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas.

A pesar de que nos decepcionó un poco (no pensábamos que iba a ser así), es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en tu viaje a Estambul.

ESTA ES UNA DE LAS ENTRADAS AL GRAN BAZAR

Se encuentra entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazit.

De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas, se recomienda ir como máximo a las 18:30.
Domingos cerrado.

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO (PEQUEÑA SANTA SOFÍA)

Tiene su origen en una iglesia ortodoxa dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que se convirtió en templo musulmán durante el imperio otomano. El edificio bizantino con una cúpula central fue erigido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida también con el nombre de Pequeña Santa Sofía.

INTERIOR DE LA PEQUEÑA SANTA SOFÍA
CON ALGO TENÍA QUE TAPARME LA CABEZA

Se encuentra detrás del Hipódromo.

Todos los días excepto el momento del rezo.

Adulto: Gratuito.

BAZAR DE LAS ESPECIAS

También se llama Bazar Egipcio. Este nombre proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa.

Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad y uno de los mejores para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos.

Está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas para acceder. En su exterior están el mercado de aves y de flores.

TE PUEDES HACER A LA IDEA DE QUÉ COMPRAR AQUÍ

Se encuentra en Misir Carsisi (junto al Puente de Gálata).

De Lunes a Sábado de 9:00-19:00 y los domingos está cerrado.

MEZQUITA DE SULEYMANIYE

Es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul.

Es la Mezquita más grande de Estambul, porque Santa Sofía, al ser un museo, no se le considera como tal. Al ser un lugar de culto, se puede acceder al recinto y ver a oradores sobre la alfombra. La cúpula es la más alta del arte otomano, con 23 metros, haciendo sombra a la de Santa Sofia. 

Nosotros justo llegamos cuando habían cerrado para los turistas. Lo que no sabíamos y aquí os doy un consejo: si os pasa lo mismo que a nosotros tenéis una puerta lateral por la que se puede entrar, el guardia no sabe si tu vas a rezar, si eres musulmán o cristiano.

POR FUERA, ESTA MEZQUITA ES IMPRESIONANTE
FAMILIA EN EL INTERIOR DE LA MEZQUITA

Se encuentra en Süleymaniye Mah., Prof. Sıddık Sami Onar cad. No:1, 34116 Fatih/İstanbul.

Todos los días, de 9:30 a 16:30 h, excepto en los horarios de oración.

Al ser Mezquita la entrada es Gratuita.

CRUCERO POR EL BÓSFORO

El paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades que no puedes perderte en Estambul, los precios son realmente asequibles y las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas.

Nosotros lo hicimos por la tarde, empezamos con la luz del sol y acabamos viendo el atardecer. Lo cogimos con la misma compañía que hicimos el Freetour ya que, el guía nos pareció una auténtica pasada y porque así nos quitábamos un problema de la cabeza, cuando hacerlo y dónde cogerlo.

El precio del tour (con explicaciones) salió por 15€/pers. Antes de nada, te dan dos opciones para la vuelta: 1- volver al mismo punto con ellos o 2- quedarte en la parte asiática y volver por tu cuenta (elegimos esta opción).

La empresa con la que hicimos el Freetour y el crucero por el Bósforo se llama Viaurbis

RECOMENDACIÓN: HACER ESTA EXCURSIÓN SI O SI

ATARDECER EN ESTAMBUL

Para ver el atardecer en Estambul deberemos irnos a la parte asiática, concretamente a Uskudar (donde dejamos el crucero del que os he hablado antes).

Una vez que bajas del barco tienes que andar hacia la derecha en paralelo al Bósforo y andando unos 10 minutos te encontrarás con unas «gradas» hacia el mar en las cuales podrás ver el atardecer sentado, tomándote un té. A nosotros nos dio tiempo a verlo desde el barco y un poco en cuanto bajamos (abajo os muestro las fotos).

Si decides ir a la parte asiática por tu cuenta tienes que coger un barco en el puerto Eminönü y en un paseo de unos 20-25 minutos habrás llegado. Me parece que el ticket de este paseo cuesta 1 lira y media más o menos.

ATARDECER DESDE LA PARTE ASIÁTICA
YO ME QUEDO RENDIDA ANTE ESTA MARAVILLA NATURAL

Se encuentra en Uskudar (parte asiática de Estambul)

Todos los días, depende de la estación del año en la que viajes a Estambul.

DARSE UN BAÑO TURCO

Son un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplen una función social y cultural. Durante el siglo XVIII Estambul llegó a tener más de 150 baños.

Un baño turco tradicional es una variante más húmeda de la sauna y se divide en varias partes: Atrio, Frío, Templada y Caldarium. El interior de los baños está decorado con mármol por ser un material que conserva muy bien el calor.

Nosotros queríamos darnos uno antes de volver a España y pudimos hacer un hueco. Concretamente fuimos a Çemberlitas Hamam y escogimos el estilo tradicional que incluye exfoliación junto con «ducha». Te explico brevemente como funciona: Primeramente nos separan por sexos, a los chicos les dan una toalla mientras que a las chicas nos dan la parte de abajo de un bikini. Después cada cual se va a su baño y a relajarse. Te recomiendan unas 2 horas.

Mollafenari, Vezirhan Cd. No:8, 34440 Fatih/İstanbul, Turquía. (cerca del Gran Bazar)

Todos los días de 6:00 a 24:00.

Estilo tradicional : 255 TL

Estilo lujoso:  Incluye exfoliación + 30 minutos de masaje con aceite 415 TL

HIPÓDROMO DE ESTAMBUL

 Fue construido en el año 200 d.c. con unas medidas de 400 metros de largo y 120 metros de ancho. Tenía capacidad para 100.000 personas y sirvió durante miles de años para celebrar las típicas carreras de carros y los circos.

Ahora mismo el Hipódromo está adoquinado y el verdadero se encuentra a  5 metros escarbando. Esto es porque para construir la Mezquita Azul, los escombros que sobraban los usaron para esto.

En este Hipódromo han sobrevivido al paso del tiempo 4 monumentos:

  • Obelisco Egipcio: Hecho de bronce y tiene 1,000 años.
  • Columna serpentina: Según la leyenda iba a proteger a la ciudad de todos los bichos, especialmente de las serpientes. Tiene 2.500 años.
  • Columna de Constantino: Se levantó en el S.XV a.c. Tiene 3,500 años y cuenta con una altura de 18 metros (en la actualidad) porque cuando lo trajeron medía 30 metros, pero se rompió. Está hecho de granito rojo.
  • Fuente Alemana: Símbolo de amistad entre turcos y alemanes. Guillermo I mandó la fuente al Sultán para que fueran aliados de Alemania en la 1GM. El agua que saca es potable.
¿TE IMAGINAS AQUÍ HACIENDO UNA CARRERA?

Ubicación: Se encuentra en Binbirdirek Mh., Sultan Ahmet Parkı No:2, 34122 Fatih

Es un espacio al aire libre.

ESCALERAS DE COLORES

Con estas escaleras ¿te gustaría volver a ser pequeño para ir a la escuela? Así los días son más divertidos cuando te toca ir al colegio.

Es una visita de la cual se puede prescindir. Existe una ruta con las casas de colores pero nosotros no la hicimos debido al poco tiempo que disponíamos.

ESTAS ESCALERAS TAN MOLONAS NOS LLEVAN AL COLEGIO

Ubicación: Se encuentra en los barrios de Fener-Balat. (un poco alejados del centro).

DONDE COMER

Por último, llega la hora de la comida. Como os he comentado durante todo el viaje, tuvimos muy poco tiempo para todo y éste fue el único día que pudimos sentarnos a comer relajadamente. El resto de días tuvimos que tirar de comida rápida.

Este sitio lo recomiendan con el Freetour (tienen un acuerdo) y decidimos sentarnos. Lo que comimos, abajo en la foto, no me acuerdo como se llama pero a los cuatro nos gustó mucho. El restaurante se llama » Sirvan Sofrasi Kebab & Fish House». El precio rondaba los 10€/pers.

NO ME ACUERDO COMO SE LLAMAN ESTOS PLATOS PERO ESTABAN DELICIOSOS
PASTEL TÍPICO TURCO ACOMPAÑADO DE TÉ.

Ubicación: Se encuentra a 2 minutos andando antes de llegar a la Pequeña Santa Sofía.

Primero de todo, muchas gracias por haber llegado hasta el final ya que este post ha sido un poco largo, lo sé. Como en todos los que hago, espero que te haya gustado y sobre todo que te haya servido de ayuda si al final decides ir a Estambul.

Abajo, en los comentarios puedes contarme lo que tu quieras, estaré encantada de poder leerte. Nos seguimos leyendo.

La vuelta al mundo en una sola vida
TAMBIÉN ME PUEDES ENCONTRAR EN

3 comentarios sobre “ESTAMBUL EN 2 DÍAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *