«MURALLA CHINA» EN FINESTRAS (HUESCA)

«MURALLA CHINA» EN FINESTRAS (HUESCA)

"MURALLA CHINA" EN FINESTRAS (HUESCA)

Todos conocemos la famosa muralla china ubicada en el mismo país que su nombre indica, ¿verdad? Ahora bien, ¿Sabías que en España tenemos nuestra propia «muralla china»? Se encuentra en Finestras (Huesca) y en este post te voy a contar como llegar y que puedes ver. 

Finestras, fue un pueblo que dedicó su vida al aceite y a la agricultura pero con la construcción del Embalse de Canelles fue obligado (al igual que otros pueblos) a despoblarse. Todos sus campos de cultivo quedaron inundados. Ahora podemos observar un pueblo fantasma, queda alguna fachada y poca cosa más. Te cuento un poquito de Finestras porque para llegar a nuestro objetivo tenemos que pasar por él.

La ruta que hacemos es muy simple, no supone ningún esfuerzo más allá del andar. El tiempo de la excursión depende de dónde dejes el coche, más abajo te lo cuento.

Pueblo fantasma "Finestras"

COMO LLEGAR

Posibles rutas desde Zaragoza hasta la Muralla

Como podemos observar en la foto, desde Zaragoza en coche tenemos cerca de 2h 30 minutos (opción más rápida) y son algo menos de 192 kms los que debemos recorrer.

  • Opción rápida: Debes coger la A-23 dirección Huesca, una vez allí coger la salida 362 hacia la N-240 (Barbastro/Lérida), coger la autovía A-22 y tomas la salida 62 (Barbastro, Graus, Benavarre, Aínsa), una vez llegamos a Barbastro cogemos la rampa N-123 para en la rotonda coger la 3ª salida dirección Monzón. Continuamos por la N-123 hasta Benabarre, donde luego tendremos que coger la N-230 por carretera de Viella hasta Estopiñán del Castillo. 
  • Opción lenta (1minuto más): Tienes que coger la A2 dirección Cataluña, luego tomar la salida 15 desde A-14 y por último continúa por N-230 hasta llegar a tu destino. Esta ruta incluye peaje.

AVISO: Antes de llegar a Estopiñán hay un giro a la izquierda el cual nos conduce por un camino de tierra y piedras. Seguimos hasta que nos encontramos con esta bifurcación.

Bifurcación con la que debemos encontrarnos

Tenemos que seguir por la derecha, en el poste nos indica hacia P. de Penavera, Finistras y al castillo de Finestras. Seguimos por el mismo camino de piedras y tierra pero con más cuidado dado que el camino se complica bastante.

A partir de aquí si os veis muy apurados con el coche podéis dejarlo en cualquier lugar que veáis adecuado y seguir a pie (que a eso hemos venido, a andar). ¡Ojo! Si decides andar desde esta zona ya te aviso que tienes más de 2h hasta la muralla. 2h de ida + luego 2h de vuelta. (nosotros hicimos esto, por eso lo sé)

Lo ideal es ir con un 4×4 o con un coche alto, dado que los bajos van a sufrir por el roce con el suelo… Nosotros fuimos con un Peugeot 208 y madre mía, debido al mal estado del camino tuvimos que hacer contrapeso para no volcar. Si llevas como te digo un coche alto puedes llegar hasta la «Muralla China», pero claro, eso ya no sería una ruta de senderismo, ni disfrutarías del paisaje que te vas encontrando.

SI ELIGES LA OPCIÓN DE SENDERISMO HASTA LA "MURALLA CHINA".

Un punto clave para poder dejar el coche sería justo donde hay un puente que cruza el embalse (Puente de Penavera), podríamos ponerlo como punto inicial a nuestra ruta. Como os he comentado al principio del post, es una ruta que no requiere de ningún sobre esfuerzo más allá del andar, es muy simple.

Partiendo del puente y terminando en él, la ruta podría durar entre 5-6h… contando el rato que dedicamos a hacernos fotos, a comer, a visitar el lugar…

Desde aquí empezamos la ruta

De camino a la muralla lo único que podemos hacer es pasarlo bien con quien vayamos y disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece, si te digo la verdad el camino no es que sea muy ameno (eso lo tienes que hacer tu) ya que es todo el rato igual. 

A mitad más o menos podemos hacer una parada técnica para contemplar las vistas al embalse. Te dejo unas fotos por aquí.

Amor frente al embalse

Continuamos nuestra caminata hasta llegar a Finestras. En él nos encontraremos con un desvío que nos llevará a la Ermita de San Marcos (mirador). Se encuentra a unos 3 minutos del pueblo, te aconsejo que vayas, las vistas son espectaculares. Desde ahí tenemos las vistas de la muralla.

Desvío a la Ermita de San Marcos

Como podemos observar, esta muralla no es una construcción hecha por el ser humano. Su forma se debe al movimiento de las placas tectónicas que han hecho que la piedra calcárea se levante en forma vertical. Como dato curioso, hace frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Vistas de la "Muralla China" en Finestras

¿Sabes donde se encuentra el Castillo de Finestras? ¿te lo puedes imaginar? Está bien, no te dejaré más rato con la duda. Se encuentra en medio de la muralla.

¿Cómo llegamos hasta allí si se ve que está cortado? Volvemos a Finestras y desde ahí comenzamos el descenso hasta abajo por la parte de la izquierda de la muralla (por la parte que no vemos en las fotos), una vez abajo volvemos a subir y llegamos justo al castillo. Hemos aparecido en medio de la muralla casi por arte de magia. Este camino dura unos 25 minutos. Aquí es importante ir con el calzado adecuado (te lo digo por experiencia , mi patosidad y yo tuvimos un percance bajando y llevaba calzado de montaña).

Vistas desde el Castillo de Finestras

LISTADO DE CONSEJOS

  • Lleva palos de andar, siempre te pueden venir bien.
  • Usa calzado adecuado, zapatillas de montaña.
  • Depende de la época que vayas lleva una ropa de abrigo u otra, pero siempre una manga larga.
  • Lleva una mochila encima.
  • Lleva mucha agua, yo con 2L hice muy corto.
  • Llévate un bocadillo para comer y snacks o lo que quieras para ir comiendo.
  • Frontal, imagínate que se te hace de noche.
  • Bolsa de basura para guardar tus pañuelos o lo que sea...
  • Si es verano, acuérdate de la crema solar.
  • ¿Te he dicho que lleves agua? Esque lo pasé muy mal sin poder beber.

Espero que te haya gustado esta excursión y si tienes la oportunidad de ir, no dudes en hacerlo.

Si quieres comentarme cualquier cosa, aquí abajo en comentarios puedes hacerlo.

«La vuelta al mundo en una sola vida»

FIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿ME AYUDAS A COMPARTIR?

4 comentarios

Tu tío tocag—-s Publicado el19 h 22 min - 26 octubre, 2019

Cómo se llama el pantano?
Está en Aragón o en CataluÑa?

    La vuelta al mundo en una sola vida Publicado el13 h 32 min - 27 octubre, 2019

    Hola! El pantano es el de Canelles y se encuentra haciendo frontera entre Aragón y Cataluña.

    Un saludo.

    La vuelta al mundo en una sola vida.

Alfredo Publicado el20 h 53 min - 27 octubre, 2019

Como todos tus comentarios de viajes……. Genial!

Nieves Publicado el20 h 55 min - 27 octubre, 2019

Me ha gustado mucho, como todo lo que haces. Si pudiera lo haría yo.

Deja un comentario