Auschwitz

QUE VER EN AUSCHWITZ EN LA EXCURSIÓN DE UN DÍA

AUSCHWITZ

Auschwitz está situado en zonas polacas que fueron ocupadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra a unos 43 kms al oeste de Cracovia. Está formado por diversos campos de concentración Auschwitz I, Auschwitz II – Birkenau y Auschwitz III – Monowitz.

Estuvo activo durante 5 años (1940-1945). Se estima que fueron enviadas 1.300.000 personas de los cuales murieron 1.100.000. La gran mayoría fueron judíos. Al principio sólo enviaron polacos pero a lo largo del tiempo fueron llevando a personas de toda Europa.

Entrada a Auschwitz
Entrada de Auschwitz

QUE VER EN AUSCHWITZ

  • AUSCHWITZ I - CAMPO ORIGINAL
  • AUSCHWITZ II - BIRKENAU
  • AUSCHWITZ III - MONOWITZ

AUSCHWITZ I

Aquí empieza nuestra visita, te llevan por diferentes partes del campo, te explican cómo «vivían», qué hacían y lo peor de todo, cómo los trataban.

Auschwitz I fue el campo administrativo de todo el complejo, estaba rodeado en todo su perímetro por una alambrada conectada por lo que resultaba casi imposible escapar.

Calles de Auschwitz
Calles de Auschwitz

COCINA

  • Se dedicaban a hacer la comida para los prisioneros y a través de marchas que tocaban les permitían contar a las personas.

BLOQUE Nº11

  • La prisión se situabaen este bloque y se conserva tal y como estaba antaño. Aquí te castigaban por cualquier cosa y normalmente lo hacían en este bloque. 

Antes de ser ejecutados tenían que desnudarse. Salían en fila a una plaza y los soldados de las SS disparaban contra ellos. En los sótanos de la prisión, los nazis mataron a los encarcelados (850 personas) con el cianuro. Esto era una prueba y como vieron que podían hacerlo decidieron usarlo para el resto.

BLOQUE Nº10

  • Se ven los objetos personales. En la primera sala se pueden ver las gafas. Las prótesis de las personas menos válidas se pueden ver en la segunda sala. Hay ollas, las cuales servían tanto para cocinar como para hacer las necesidades fisiológicas
  • En la tercera sala se pueden ver las maletas con nombre y apellidos, la ropa de los niños, zapatos… Los niños normalmente iban directos a la cámara de gas. Durante la guerra nadie preguntaba de dónde venía la ropa (ya os podéis imaginar de donde).
  • En la cuarta sala se pueden ver brochas, cepillos, cajas de betún (artículo de lujo durante la guerra).

CELDAS

Cada celda tiene su número y servía para una cosa diferente.

En la celda nº1 era dónde se encontraban los guardias.

Donde se realizaba el juicio era en la celda nº2.

En la celda nº3 aparecen las mantas con las que los soviéticos taparon a los muertos cuando los encontraron.

Los juicios se esperaban en las celdas nº4 y nº5.

En la celda nº6 era dónde las mujeres tenían que desnudarse y dejar sus cosas allí.

Los hombres antes de ser ejecutados tenían que dejar sus cosas en la celda nº8

Los prisioneros funcionarios eran criminales que venían de las prisiones de Alemania y tenía su propia celda.

*Fotos de este bloque no tenemos porque es una zona que está prohibida para hacer fotos.

BLOQUE Nº7

En el bloque número 7 se ve cómo los prisioneros vivían. Convivían 700-800 personas usando los dos pisos. Antes de entrar tenían que registrarse y directamente les otorgaban un número, por lo tanto ya no tenían nombre ni apellidos. Con el tiempo decidieron tatuarles el número y generalmente lo hacían en el antebrazo. Junto con el número se les tatuaba un triángulo que tenían que llevar siempre y según el color significaba el motivo por el que estaban.

En los bloques dormían en el suelo, luego introdujeron el colchón de paja y después las literas de madera. Como las literas era de tres pisos así podían meter a más prisioneros en cada bloque.

Literas en las celdas
Literas en los bloques

 · Estaba la plaza de recuento donde tenían que presentarse 2 veces al día. Hace muchos años atrás las temperaturas que había podían llegar a los -35 grados. Las personas las hacían esperar en esa plaza durante horas y horas hasta que todos eran contados. Algunos murieron de frío en esa plaza de tanto esperar.

Plaza de recuento
Plaza de recuento

La media de vida en el campo era en el caso de los hombres de 5 meses y en el caso de las mujeres de 2 meses. Les hacían trabajar a -20 grados durante 12h al día. Muchos trabajaban en las fábricas, en las minas de carbón, en la construcción haciendo nuevos edificios, nuevas carreteras….

AUSCHWITZ II - BIRKENAU

Es la segunda parada de nuestra excursión.

En este campo los nazis construyeron 4 cámaras de gas, donde solamente aquí mataban a los judíos europeos. Decidieron que querían construir una sexta cámara pero como la guerra acabó ya no lo hicieron. Los deportados llegaban en trenes. Esos viajes podían llegar a durar entre 2-3 días, llegaban a Auschwitz I. En 1941 en Birkenau hicieron una estación de tren. Los prisioneros tenían que bajar del tren rápidamente, dejar el equipaje y separarse los unos de los otros. De ésta forma los soldados de las SS querían evitar el pánico pero realmente era el último momento que las familias estaban juntas.

Entrada de Auschwitz
Vías del tren llegando a Auchwitz

Nada más bajar del tren se encontraban con el proceso de selección realizado por los médicos. Éstos decidían quien iba directamente a la cámara de gas y quien al campo a trabajar. Casi siempre, mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos iban directos al camino de la muerte. Su vida terminaba donde las vías del tren acababan.

CÁMARA DE GAS EN BIRKENAU

La segunda cámara de gas en Birkenau tenía 2 salas bajo tierra y un edificio en la superficie que era el crematorio.

En la 1ª sala se tenían que desnudar entonces pasaban a la 2ª que era la cámara de gas. Entraban 2000 personas a la vez en una superficie que tenía 200 m2. Los soldados de las SS cerraban las puertas herméticamente y por arriba echaban el gas de cianuro. Esta arma eran piedras muy pequeñas que al contactar con las altas temperaturas el gas salía. Necesitaban entre 5-10kgs  de piedras para matar a todas esas personas. En cada crematorio trabajaban prisioneros fuertes porque tenían que cortar el pelo a los quemados, encontrar joyas, dientes de oro… Con el pelo humano hacían telas que las utilizaban como materia prima para hacer alfombras, colchones, ropa…

Los soviéticos cuando liberaron el campo se encontraron casi 7 toneladas de pelo humano y en Auschwitz I tienen 2 toneladas expuestas. 

Junto con la prisión esta parte están prohibidas de fotografiar, más que nada por respeto a todas esas personas asesinadas, ya que se trata de una parte del cuerpo.

Con el equipaje que las personas dejaban, los soldados de las SS buscaban las joyas y las guardaban en almacenes que construyeron. En Auschwitz I, 6 y en Birkenau 30. Estos almacenes fueron llamados Canadá porque decían que era un país muy rico. Los almacenes de Birkenau fueron destruidos, estaban hechos de madera y fue más fácil su destrucción.

AUSCHWITZ III - MONOWITZ

A esta parte no te llevan en la excursión.

Aquí se encontraban las fábricas dónde tenían que trabajar los prisioneros. Ahora mismo no hay nada sólo un monumento conmemorativo.

Monowitz fue principalmente un campo de trabajo forzado, con un alto grado de exterminio. Albergó alrededor de 12.000 prisioneros, la mayoría judíos, y prisioneros de guerra. Estos prisioneros trabajaban en la fábrica de caucho sintético IG Farben, que colaboraba con las SS. La fábrica fue totalmente construida y operada por los prisioneros que albergaba el campo de concentración.  Recibían la dosis estricta de alimento, refugio y herramientas de construcción. En enero de 1945 las tropas soviéticas entraron a Monowitz y liberaron a los prisioneros que quedaban. En gran parte los que estaban confinados en la enfermería y los que no poseían ya las facultades físicas para verse envueltos en las marchas de la muerte.

Memorial Monowitz Camp

EXCURSIÓN DE 1 DÍA PARA COMPLEMENTAR CRACOVIA

Es una excursión que dura 6h, muy muy recomendable para hacer. Te lo explican súper bien, por tu cabeza pasan miles de comentarios, te lo imaginas y te dan ganas de llorar. Ves cómo esa pobre gente sufrió ahí dentro y sólo deseas que nunca se repita. Parece que Auschwitz fue hace cientos de años, pero no, solamente fue hace unos 70 años, a nuestros abuelos les podría haber tocado.

Nosotros cogimos la excursión con la compañía Cracou City Tours. Puedes adquirir el ticket desde aquí.

Espero que te haya gustado y no te quedes con un mal sabor de boca al leer todo esto, ha sido parte de la historia y ellos mismos no quieren olvidarla, porque si se olvida, volverá a suceder.

Te animo a que hagas esta excursión y si tienes algo que complementar a lo ya comentado no dudes en hacerlo.

Nos leemos en el siguiente post.

Deja un comentario