TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 1

SALINA TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA

Después de haber visitado Prejmer, Rasnov y Sighisoara, nuestra siguiente parada fueron las Minas de Sal de Turda, donde hicimos noche también, a la mañana siguiente nos fuimos a Timisoara (sino recuerdo mal, fueron unas 5h de coche), aquí también hicimos noche y al día siguiente pusimos rumbo a Hunedoara. 

Es una ciudad y municipio de Rumania en la provincia de Cluj, situada a orillas del río Arieș. Es famosa por las minas de sal así que allá vamos.

SALINA TURDA (MINAS DE SAL)

A nuestro paso por Rumanía y concretamente por la ruta de Transilvania decidimos ir a las Minas de Sal. Es una parada que no sabría si decirte imprescindible o prescindible, desde luego, a mi me gustaron. En este post te voy a contar un poco sobre ella, que se puede ver y hacer, horarios y precio.

La Salina Turda, fue una antigua mina de sal pero que se ha convertido en un parque de atracciones. No un parque de atracciones como podemos pensar, no hay montañas rusas pero si hay una noria. Sigue leyendo que te cuento un poco más.

Se decía que había una mina pero no se menciona su existencia hasta 1271. El conjunto de sus túneles, de sus galerías fue incrementando poco a poco hasta llegar a su tamaño actual de 45kms cuadrados. Pero claro, la mina fue en declive hasta llegar a cerrar y tras años de abandono en 2010 decidieron reabrirla al público como «parque de atracciones». Para los rumanos es un centro de bienestar mientras que para los turistas es un museo. ¿Te has montado alguna vez en una noria subterránea? y ¿te has dado un paseo en barca en un lago de agua salada a 120 metros de profundidad? Nosotros íbamos a montarnos en las barcas pero entre los 3 pesamos más de lo que pone que está permitido. 

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 2
Tampoco hacía tanto frío.

Una vez que adquirimos la entrada nos adentramos en sus túneles y la temperatura baja, suele estar entre los 12-13 grados (con una chaqueta es suficiente). Es un recorrido que está muy bien señalizado. Primero te enseñan diferentes salas y después accedes a las minas Theresa y Rudolf. Las dos están conectadas puesto que desde la mina Rudolf tienes un balcón desde el cual puedes asomarte y ver la mina Theresa. Para ir de una a otra se puede hacer andando o en ascensor. 

  1. Mina Rudolf: Tiene una dimensiones de 42 metros de profundidad, 50 metros de ancho y 80 metros de largo. En ella se encuentra la noria, un mini golf, una bolera, una cancha de baloncesto…
  2. Mina Theresa: Tiene una isla en medio que está rodeada de agua. A esa isla se llega por un puente y de ahí coges las barcas para darte un paseo. 

Consejo. El calzado debe ser bueno ya que el suelo puede estar algo mojado.

Horario: De Lunes a Domingo de 9:00-17:00, última entrada a las 16:00.

Entrada: Adultos 40 lei / Mayores 20 lei / Niños y estudiantes 20 lei. Las atracciones que se encuentran en su interior llevan un precio a parte, no están incluídas en el precio de la entrada.

DÓNDE DORMIR

Escogimos Pensiunea Edy Turda para pasar la noche y la verdad que no pudimos escoger mejor.  Una habitación súper amplia, con baño privado y desayuno incluído. Es una pensión con una decoración muy chula, entre recepción y las habitaciones había un jardín con un estanque de peces y muchas plantas.

El precio fueron 234 lei.

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 3
El jardín de la pensión.

TIMISOARA

Es la capital de la región rumana del Bánato (zona rica en historia y en monumentos). Es una región fronteriza con Hungría y con Serbia.

¿Qué pasó en 1989? Se hizo famosa por ser el primer foco de revuelta contra la dictadura de Nicolae Ceaucescu. Debido a los numerosos cambios de frontera entre los rumanos, turcos, serbios, austriacos…han creado que esta ciudad sea un lugar multicultural con minorías de toda Europa.

Timisoara se conoce como «la pequeña Viena» por su arquitectura de estilo secesión, por la cantidad de museos y galerías de arte, por los espectáculos musicales y teatrales y por su vida nocturna.

¿Paseamos por sus calles?

PLAZA DE LA LIBERTAD

Es el corazón de la ciudad, un lugar con mucha vida nocturna. Es una plaza cuadrada y está rodeada de edificios barrocos como el Antiguo Ayuntamiento y el Círculo Militar.

Como os he comentado justo arriba, en 1989, la Plaza de la Victoria fue escenario de las manifestaciones contra Ceausescu; frente a la catedral se encuentra un monumento conmemorativo a todos los Caídos en la Revolución de 1989. 

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 4
Foto de familia

RÍO BEGEJ

Este río nace en una parte de los Montes Cárpatos y tiene 254km de largo transcurridos en su mayor extensión por Rumanía y pocos kilómetros por Serbia.

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 5
Río Begej

CATEDRAL METROPOLITANA ORTODOXA

Si de emblemas de la ciudad de Timisoara hablamos, aquí tenemos uno de ellos. Es el edificio más alto de la ciudad y el cual se puede ver de cualquier punto.

Fue construida entre 1936 y 1946 y se combinan distintos estilos arquitectónicos inspirados en Santa Sofía. Sus medidas son 63 m de ancho por 90 m de alto y si hay algo que destacar es su exterior que cuenta con once torres cubiertas con tejados de cerámica vidriada multicolor.

Horario: Todos los días de 06:00h – 20:00h

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 6
Catedral Metropolitana Ortodoxa, ¿no os parece bonita?
TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 7
Señora madre y señor padre, ¿no os parecen bonitos?

PLAZA DE LA VICTORIA

Es una larga plaza estilo bulevar totalmente peatonal diseñada en 1906. En un extremo de la plaza se encuentra la Ópera y en el otro la Catedral Ortodoxa. 

Hace poco se llevó a cabo una remodelación de las jardineras y las fachadas de los antiguos edificios que rodean a la plaza, con el objetivo de devolver un poco el origen del sitio.

En esta plaza tienes algunos restaurantes para comer, alguna tienda para comprar, pero yo creo que es más bien para pasear tranquilamente.

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 8
Un trocito de la Plaza de la Victoria

OPERA NACIONAL RUMANA

La Ópera se encuentra en la plaza de la Victoria y fue construída entre 1871 y 1875. La historia de ésta ópera es un poco trágica puesto que poco después de la inauguración un incendio arrasó gran parte del edificio. No tenían fondos para pagar una reconstrucción por lo que el gobierno rumano decidió hacerse cargo de ello.

Parecía que ya estaba todo bien hasta que el 1920 un segundo incendio se llevó todo excepto las alas laterales. Ahora podemos observar una impresionante ópera y estoy segura que no volverá a quemarse (o eso espero).

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 9
Ópera Nacional

CALLE ALBA IULIA

Diría que esta calle es la más colorida de todas debido a los famosos paraguas que la decoran. En verano es cierto que vienen muy bien para taparnos del sol, algo que nosotros íbamos buscando porque hacía mucho calor. Esta calle va desde la Plaza Victoria a la plaza Libertad y en ella se encuentra la Oficina de Turismo.

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 10
Si llueve no te mojas y si hace sol tienes sombra.

PLAZA DE LA UNIÓN DE TIMISOARA

¿Sabes qué? En la Plaza Unirii hay una fuente del siglo XVIII, que abastecía de agua potable a la población, sacándola de un pozo subterráneo a más de 400 metros de profundidad.

Su nombre proviene de que en ella se encuentran dos edificios religiosos de dos religiones diferentes, uno frente a otro: La Iglesia Episcopal de la Santísima Trinidad (ortodoxa) y la Iglesia Episcopal (católica). En el centro de la plaza nos encontramos con las letras «MY TOWN». 

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 11
¿No os parece muy chui?
TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 12
Si yo os contara a anécdota que hay en esta plaza...

PARQUE CENTRAL ANTON VON SCUDIERI

Yo soy muy de visitar parques en las ciudades que estoy así que aquí va mi paseo. Se encuentra entre en Puente María y el Bulevar de la República. Es considerado uno de los más grandes de la ciudad. Fue fundado a finales del Siglo XVII el General Anton Von Scudier (de aquí el nombre del parque).

En él puedes relajarte dando un paseo, sentarte en un banco o tocar el piano ya que hay uno en el parque para uso de quien quiera/sepa. 

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 13
Parcul Anton Von Scudieri

DONDE DORMIR

Nos tocó hacer noche en Timisoara y escogimos un hotel a las afueras del centro. Andando estará a unos 30-40 minutos  mientras que en coche esta a 5-10 minutos.

Se llama Pensiun Dinu Residence, es una casa habilitada para habitaciones. Cogimos una triple con baño privado y desayuno incluído para una noche. Se encuentra en Str. Ciprian Porumbescu, Nr. 29A, Timisoara, 300239, Rumanía. Nos costó 255.50 Leis.

Lo bueno que tiene es que lo lleva una mujer rumana pero que habla un poco español porque tiene a su hija viviendo en España, es médica pediatra. La hija se puso en contacto conmigo por si necesitábamos alguna cosa, para saber a qué hora llegaríamos… En nuestro idioma es todo mucho más fácil.

HUNEDOARA

Después de Timisoara nos dirigimos a Sibiu pero antes, tuvimos que hacer una parada obligatoria por el camino, nos desviamos unos kilómetros y llegamos a Hunedoara.

Esta ciudad está dedicada a la siderurgia, a la madera y a la creación de alfombras. Hubo muchísimo trabajo del hierro y de la trasformación del metal pero cuando llegó la crisis obligó a muchas personas a emigrar porque se quedaron sin trabajo.

CASTILLO DE HUNYAD

Este castillo es uno de los más importantes del gótico de la Europa del este. Fue construido sobre una antigua fortificación romana por el rey Carlos I de Hungría. Unos años más tarde fue donado al noble Voyk Hunyadi. Realmente fueron su hijo Juan de Hunyadi y su nieto Matías Corvino quienes ampliaron el castillo. De ahí que este castillo se llame «Castillo de Hunyad o Castillo Corvino».

Como podemos ver, este castillo es de postal. Creo que se asemeja mucho a lo que pensamos nosotros cuando cerramos los ojos y visualizamos un castillo. Su exterior es impresionante y lo que me parece espectacular es su enorme puente para llegar a él. 

TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA 14
Es el castillo más bonito que he visto

Del interior no te puedo contar apenas nada porque no tuvimos el placer de entrar. Fue una visita fugaz lo que hicimos ya que teníamos los minutos contados en ese viaje. He leído por algunos blogs que el interior es un poco más decepcionante. No lo sé, te animo a que puedas juzgarlo tu mismo entrando al castillo y si lo haces por favor, cuéntamelo. 

Para más información del castillo sobre horarios, días de apertura etc… aquí abajo te dejo el enlace a su web.

Espero que te haya gustado todo lo que has podido ver en nuestra visitar a estas tres ciudades. ¿Qué te ha gustado más de lo que has leído hoy? Yo creo que sin duda me quedo con el Castillo de Hunedoara. 

Como siempre te escribo, cualquier donación en comentario que tengas no dudes en hacerlo abajo en los comentarios. No te imaginas la ilusión que me hace leeros.

Nos vemos en el siguiente viaje.

La vuelta al mundo en una sola vida

PUEDES ENCONTRARME EN

4 comentarios en “TURDA, TIMISOARA & HUNEDOARA”

  1. El país de los castillos. La verdad es que es la mejor ruta para visitar Rumanía, Timișoara y los Balcanes y sobre todo la ruta Transfagarasan.
    De todas formas gracias por tus explicaciones, como siempre, son escepcionales

  2. Me encanta cómo lo has organizado. Algún día me encantaría visitar Rumania. Tomaré buena nota de tus consejos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *