VARSOVIA – QUE VER Y HACER EN 2 DÍAS

VARSOVIA – QUE VER Y HACER EN 2 DÍAS

VARSOVIA - QUE VER Y HACER EN 2 DÍAS

Varsovia

VARSOVIA

En este post vamos a poder disfrutar de esta ciudad con 3 excursiones diferentes que hicimos para adentrarnos en ella más a fondo. 

Para conocerla un poquito más diremos que es la capital de Polonia y la ciudad más grande del país con 1,735,000 de personas. El nombre Warszawa viene del posesivo del nombre Warsz ―es decir, Warszewa o Warszowa―el nombre viene de un pescador pobre llamado Wars y su mujer, una sirena llamada Sawa.

QUE VER Y HACER EN VARSOVIA EN 2 DÍAS

  • QUE VER DURANTE EL FREETOUR
  • QUE VER EN EL BARRIO JUDÍO
  • QUE VER EN EL TOUR DE VARSOVIA EN GUERRA
  • DONDE COMER EN VARSOVIA

QUE VER DURANTE EL FREETOUR

LA COLUMNA DE SEGISMUNDO

Se encuentra en la plaza del castillo y justamente el free tour tiene su comienzo aquí mismo. Fue puesta aquí en 1644. La que vemos actualmente es la tercera columna que ponen. La primera fue de mármol, la segunda fue de granito que estuvo hasta la Segunda Guerra Mundial y ésta última puesta en los años 70 ya que el casco antiguo empezó a reconstruirse en los años 50.

Columna de Segismundo
Columna de Segismundo

EL CASTILLO

Fue bombardeado y destruido por los nazis y al limpiar los escombros descubrieron los cimientos del castillo con un estilo gótico. Al tiempo de reconstruirlo levantaron una de las paredes con este mismo estilo simulando como pudieron en esa época. Hay otras dos paredes que son de estilo barroco de la época de Segismundo. Con la cual bromean porque esta persona era sueca y tiene un estilo muy sencillo, como Ikea. 

A las 11.15h de la mañana, todos los días sale un trompetista de la torre del Castillo mirando hacia la plaza y toca el himno de Varsovia rememorando la ocupación nazi.

A causa de la bomba que cayó en la torre, el mecanismo del reloj se fundió y se paró a esa hora.

Castillo de Varsovia
Castillo de Varsovia

LA PLAZA CÓNICA

Era dónde vivían los cleros y justo en medio de la plaza había un cementerio que acabó siendo un foco de enfermedades y decidieron sacarlo fuera. Lo más memorativo de esta plaza es la campana, la iban a subir al campanario y se dieron cuenta que sonaba mal entonces la dejaron donde está hoy en día. Ahora mismo esta campana tiene una tradición y es ni más ni menos que pedir un deseo. 

Modo de uso: Se pide el deseo, se toca la campana y se dan 3 vueltas alrededor de ella en sentido de las agujas del reloj. Esto si el deseo es sencillo pero si es un deseo complicado tenemos que hacer lo mismo pero a la pata coja 🙂 

En la Guerra los nazis cada trozo de metal que veían lo fundían para hacer armas. La campana estuvo rota en pedazos, con lo cual, los ciudadanos la escondieron. Fue en los años 70 fue cuando pegaron los trocitos a la vez que terminaron la construcción del castillo.

Dani dando la vuelta para que se le cumpla el deseo

LA PLAZA DEL MERCADO

Era el lugar donde se comerciaba y se encontrada el Ayuntamiento. Edificio de madera que con el tiempo dejó de cumplir con su función y acabó desapareciendo. Las casas de la plaza eran de familias adineradas y son edificios decorados con pinturas. Cuando acabó la guerra sólo quedaron en pie 8 casas. Hubo un plan de reconstrucción del casco antiguo y querían dejarlo como estaba antes. Tuvieron que recuperar muchos archivos. Esta labor fue recompensada incluyendo el casco antiguo de esta ciudad en la lista de la UNESCO

Plaza del mercado de Varsovia
Plaza del mercado

LA SIRENA DE VARSOVIA

Os voy a contar las dos leyendas que hay.

1- Se dice que es la hermana de la sirenita de Copenhague. Se puso a cantar en la orilla del río y los ciudadanos la querían capturar. Al escucharla todos se enamoraron excepto 1 (que estaba sordo). Éste la capturó y la metió al castillo; la sirenita volvió a cantar y los mismos dijeron que la querían devolver al río. En agradecimiento por su parte dijo que seria la protectora de la ciudad pero cuando más la necesitaban ella no estaba,

2- Pablo Picasso fue a Varsovia de vacaciones para 2 días. Resulta que se quedó 2 semanas porque le gustó mucho la estructura de las casas. Pablo, en la casa donde se alojaba pintó en la pared a la sirenita y se corrió la voz y toda Varsovia quería ver la pintura. La familia de esa casa acabó hasta el moño y decidieron pintar las paredes y acabar con ese «problemilla».

nosotros y la Sirenita de Varsovia
Nosotros y La Sirenita

LA BARBACANA

Es una construcción de defensa. Después de la Segunda Guerra Mundial se construyó en honor a todas aquellas personas que habían dado sus vidas en la guerra y también para darle a Varsovia este estilo góticoNo está orientada en recto con la calle sino que está girada hacia un lado para restar la fuerza de los ataques. Si los enemigos conseguían entrar se iban a encontrar con un pelotón de gente dispuestos a luchar.

Sheila y la Barbacana
Detrás mía La Barbacana

LA CATEDRAL

Era de estilo gótico inglés. Los arquitectos de la reconstrucción pensaron que ese no era el estilo de la región entonces colocaron el material suyo, el ladrillo, para hacerla a su estilo.

La Catedral de Varsovia
La Catedral de Varsovia

LA CIUDAD NUEVA

La comunidad judía durante la Edad Media no tenía permitido comerciar dentro de la ciudad vieja entonces se establecieron en la ciudad nueva. La Barbacana hace de «frontera» entre las dos ciudades que por aquella época eran diferentes y cada una tenía su propio Ayuntamiento. Ahora todo forma parte de la misma.

Sheila en la Ciudad vieja de Varsovia
Sheila en la Ciudad vieja de Varsovia

LOS BARES DE LECHE

Aparecieron en los años 60, 70 y 80 y se hicieron muy populares. Se llaman así porque la leche no estaba regulada por el partido comunista. Por esta razón se crearon muchos platos de comida con la leche como ingrediente principal. Hoy en día son platos tradicionales de Polonia.

Bares de leche en Varsovia

MUSEO MADAMME CURIE

Esta mujer era polaca. Vivió en esta casa hasta los 18 años. Se fue a Francia a estudiar matemáticas y física porque aquí ya no pudo seguir haciéndolo. Conoció a Pierre, su profesor, y se dice que en una semana se casaron.  La señorita Curie, a la muerte de su marido, estuvo un año viviendo su muerte. Después decidió seguir con las investigaciones y consiguió separar dos agentes químicos, el radio y el polonio.

En este museo se puede ver la decoración, el mobiliario, vestidos, pertenencias…

Los tickets los puedes adquirir aquí.

Museo Madamme Curie
Museo Madamme Curie

MONUMENTO AL ALZAMIENTO DE VARSOVIA

Rusia y Alemania habían hablado para bombardear Polonia el 17 de Septiembre, pero los rusos empezaron a hacerlo una semana antes. Cuando el estado ruso entró les quitó las documentaciones a los polacos y los hicieron suyos. En 1941 Rusia y Alemania entraron en conflicto porque Stalin tenía más exigencias a Hitler y éste no pasaba por eso. En este conflicto Polonia se alió con Rusia. Pensaron que tenían que organizar un levantamiento en Varsovia antes de que los rusos entraran en la ciudad. 

Este levantamiento tuvo una duración de dos meses y tres días. Ellos tenían en mente hacerlo en tres días. Las personas que hicieron posible este levantamiento eran la mayoría población civil, jóvenes, mujeres, niños y ancianos. Los pocos hombres que había eran los encargados de dirigir el tema.

Las vías de escape eran las alcantarillas aunque muchas no tenían salida con lo cual una gran cantidad murieron allí debajo. Se calcula que en total murieron unas 180,000 personas.

Película: Varsovia en 1941

Monumento al alzamiento de Varsovia
Monumento al alzamiento

QUE VER EN EL BARRIO JUDÍO

Este fue el segundo tour que hicimos en la ciudad. Tienen salida todos los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 10.00am desde la iglesia de todos los Santos y la empresa que cogimos fue Free Walkative Tour. La duración es de 2h30min. Con esta información ahora que sabéis donde hacerlo vamos a adentrarnos en el barrio judío.

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían 350,000 personas judías. En el Siglo XII empezaron a sentarse en Polonia porque los duques y reyes polacos les daban muchos derechos. Principalmente se ocupaban del comercio. Eran las personas más cultas porque desde pequeños les enseñaban a leer, escribir, contar.. Concretamente en Varsovia los judíos empezaron a asentarse en el Siglo XIV en el casco viejo. Fue en el Siglo XIX cuando la plaza Grzybowski formó parte de Varsovia se formó el barrio judío. Esta ciudad los acogía y los echaba repetidamente pero los judíos decían que en esta ciudad estaban bien y no querían marchar.

En 1939, los nazis ocuparon Polonia y pusieron el Gueto encima del barrio judío. La Iglesia de todos los Santos estaba dentro del gueto y es de la preguerra.

LA SEDE DE LA COMUNIDAD

Los religiosos de Varsovia se reúnen en dos sinagogas, en la ortodoxa y en la progresista. En la sinagoga que vemos en la foto tiene sus oficinas una revista judía y se dan clases de hebreo. Disponen de una tienda de comida judía y como imagino que sabéis ellos no pueden comer cerdo. Los animales terrestres tienen que tener la pezuña hendida y tienen que rumiar. Pueden comer vacas, ovejas, ciervos. No pueden comer cerdo, conejo, liebre, camello, caballo. Los animales acuáticos tienen que tener simultáneamente aletas y escamas para poder comérselos. Pueden comer atún, mero, salmón, sardina. No pueden comer gambas, langostinos, cangrejo, pulpo. 

Otra característica que tienen a la hora de no poder comer es que no está permitido ingerir carne y lácteos al mismo tiempo (adiós al entrecot en salsa de quesos). Ni tampoco la carne de cerdo ni ninguno de sus derivados. El judaísmo es probable que sea la religión más estricta en este sentido.

La Sede de la Comunidad
Sede de la comunidad

LA SINAGOGA

Fue fundada en 1902 por un comerciante varsoviano bastante acomodado. La construyó pidiendo a los fieles que cuando fueran a rezar por sus difuntos que lo hicieran también por su familia. La sinagoga no es un lugar sagrado, en ella no sólo se reza sino que se queda para estudiar en ella, sirve de comunidad. Hay cosas que están prohibidas hacer en una sinagoga tales como comer, dormir, cobijarse de la lluvia. De las 440 que había esta es la única que queda.

Nosotros en la Sinagoga
Nosotros en la Sinagoga

UN TROZO DEL MURO DEL GUETTO

El gueto estaba rodeado por 18kms de muralla. Los nazis dijeron que en este barrio había tifus entonces ordenador levantar el muro con la mano de los judíos. Tenía 4kms2 y dentro estaban unas 450,000 personas. Este gueto se convirtió en el más grande de Europa. A causa de las enfermedades murieron dentro unas 100,000 personas. Vivían en bloques oscuros y con poca luz. Quedando dividido en dos; el pequeño y el grande. Los nazis decidieron construir un puente para que los judíos pasaran.

Comparativa del Barrio Judío de Varsovia

MURAL

 Es un juego de palabras en polaco, significa piedra. Está en relación a que los edificios que han quedado son de piedra y no tienen nada mas.

Mural
Mural "Kamienico"

MAREK EDELMAN

Fue el encargado del levantamiento, lo hizo desde fuera del gueto y con ayuda de los polacos empezaron a crear armas en casa. Cuando los nazis entraron al gueto para cogerlos y llevarlos a los campos de concentración se encontraron con un pelotón de civiles dispuestos a lanzarles granadas, tiros… 

El levantamiento duró 1 mes  porque los judíos se escondían en los búnkers que habían preparado. Los nazis decidieron gasear las casas para que los judíos salieran y así acabar muertos. Para acompañar esta masacre de gas también derrumbaban los edificios enteros y sepultaron a miles de personas debajo de ellos.

No todos los insurgentes murieron, otros muchos lograron sobrevivir gracias a las alcantarillas que servían como vías de escape.

Marek Edelman
Mural de Marek Edelman

LA GRAN SINAGOGA

Construida en el Siglo XIX, era progresista y se utilizaba tanto el polaco como el hebreo. Fue la mayor sinagoga de Varsovia​ antes de la Segunda Guerra Mundial y una de las más grandes del mundo en ese momento. Destruída el último día del levantamiento por el regimiento nazi.

Comparativa

MONUMENTO A LOS HÉROES DEL GUETTO

El monumento fue creado por el escultor Natan Rapaport y el arquitecto Marek Suzin en 1948, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad todavía estaba en ruinas. Tiene forma de un bloque que representa dos partes:

– La lucha : que se planteó como una forma honorable de morir contra las SS. Está representado por hombre, mujeres, niños…

El camino al exterminio. Es la escena de las deportaciones por un grupo de judíos que es llevado a los campos.

Monumento a los héroes del Guetto
Héroes del Guetto

MUSEO DE LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS POLACOS

Inaugurado en 2014, está cubierto por placas de vidrio y en cada vidrio hay una sopa de letras y entre esas sopas hay una palabra; Polin (Polonia en hebreo)La puerta tiene forma de una letra hebrea y está colocada de forma que separa los dos guetos, el pequeño y el grande. Por dentro tiene el puente de unión. Este museo fue elegido el mejor museo del año en 2016, la entrada cuesta 30 slotis y el audioguío 10 slotis.

Museo de Historia de Judíos polacos

QUE VER EN EL TOUR DE VARSOVIA EN GUERRA

Este fue nuestro último recorrido guiado por la ciudad. Hicimos este tour con la misma empresa que el barrio judío «Free Walkative Tours» saliendo desde la Columna de Segismundo todos los Lunes, Martes, Jueves y Sábados a las 14,00h. El recorrido dura unas 2h y a continuación os cuento lo que explican.  

PIEDRA DE KATYN

Conmemora a los caídos en el Bosque de Katyn. En primavera de 1940, 20,000 polacos fueron asesinados con un tiro en la nuca en este bosque que está localizado no muy lejos de Moscú. Durante medio siglo, el crimen fue censurado por el régimen comunista, que siempre acusó a la Gestapo de esa terrible carnicería.

Piedra de Katyn
Piedra de Katyn

MONUMENTO NIÑO INSURGENTE

Define a todos los niños que participaron en la resistencia. Hubo 5 resistencias de las cuales perdieron todas ellas y en la última participaron niños, cerca de 2,000 luchaban como los mayores, con armas. Los niños también ayudaban a crear las barricadas mientras que las niñas trabajaban como enfermeras.

Dani y el niño insurgente

TUMBA DEL SOLDADO DESCONOCIDO

Es el nombre que reciben los monumentos erigidos por las naciones para honrar a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados. Se encuentra en la plaza del mariscal Josef Pilsudski. Hay dos guardias vigilando este monumento y cada hora se cambian la guardia, de las 8h de trabajo, 4h están vigilando y 4h están descansando. Solamente pueden ser guardias los chicos y superar el 1,80m de altura.

Tumba del soldado desconocido en Varsovia
Tumba del soldado desconocido

QUE COMER EN VARSOVIA

COMIDA TÍPICA

Los Pierogi, empanadillas de masa blanca rellenos de setas, carne. queso…

La sopa (zurek) que te la sirven en un pan de hogaza con una corteza muy dura para que no se ablande.

Las carnes las hacen muy tiernas y muy jugosas.

– Los platos típicos de aquí son los bigos, plato hecho con col que se trocea en pedazos muy pequeños, se deja fermentar 1 o 2 semanas y cuando está en su punto se le hecha ingredientes diversos (carnes, setas…)

Si te ha gustado este post no dudes en dejar tu comentario y si te ha servido de ayuda para organizar tu viaje por esta ciudad cuéntamelo también.

Gracias por leerme, nos vemos en el siguiente post.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Me ayudas a compartir?

2 comentarios

CERDEÑA EN UNA SEMANA – LAVUELTAALMUNDOENUNASOLAVIDA Publicado el16 h 10 min - 18 septiembre, 2019

[…] VARSOVIA […]

Cracovia- que ver en 2 días-Lavueltaalmundoenunasolavida.com Publicado el11 h 42 min - 22 septiembre, 2019

[…] VARSOVIA – QUE VER Y HACER EN 2 DÍAS […]

Deja un comentario